24.4.07

Morir en silencio

¿Qué tan fuerte tiene que gritar una persona para ser escuchada o simplemente informarle a los demás que algo desea expresar? ¿Qué formas creemos que existen para que una persona reclame algo? ¿Hablar, llorar, reír?
Muy personalmente creo que todos tenemos ciertas técnicas que utilizamos para llamar la atención del otro, siendo o no ésta su finalidad. Algunos no hablan, su silencio significa que algo extraordinario (entiéndase por extraordinario algo fuera de lo común o cotidiano) ocurre dentro de él. Otros se ríen, esa risa nerviosa puede significar también que algo lo angustia. Y como estas hay muchas otras técnicas que utilizamos para decir: "Estoy mal" o "Estoy triste" o "Te quiero", etcétera.
Ahora, ¿cómo sabemos que algo ocurre con el otro? Creo que para eso existen las conversaciones y hago hincapié en esto: CONVERSACIÓN. El diccionario la define como: "Acción de hablar, conferenciar" (conferenciar: tratar o platicar acerca de algo), hay que tratar temas de cada uno de los participantes de la conversación, profundizar en las opiniones, creencias, etcétera, intentando empatizar en este pensamiento ajeno y no dejar pasar cosas como: "Soy leo" (para los que creen en el horóscopo) o "He tenido muchas parejas" o cualquier indicio sobre la situación mental o emocional, incluso física, de aquel individuo.
Verdaderamente, no comprendo ¿cómo algunas personas pueden ser tan cerradas o herméticas que no dejan entrar a nadie a su "mundo"? ¿Esto quiere decir que estas personas no saben conversar? Algo tan importante para poder vivir en sociedad, bueno vivir, porque la vida individual incluye a la sociedad. Y creo que es aquí cuando las personas encuentran a una gran enemiga pero amiga a la vez: la SOLEDAD. Pero no profundizaré en este tema, porque estaría mucho rato hablando de eso y no es lo esencial.
Volviendo al tema inicial, hay personas que, por el contrario a lo dicho anteriormente, son muy extrovertidas. Y lo interesante de esto es que mucho dicen sentirse de una forma, ser así, reaccionar asá, pero yo diría que generalmente es sólo esa famosa coraza que refleja total y completamente lo contrario (por cierto, existen otras que son extrovertidas realmente).
Alguna vez leí, en un libro que nunca había escuchado, sobre las máscaras y el show que, a veces, TODOS tenemos que hacer para ser escuchados ante un reclamo, dolor, felicidad, etcétera. Pero lo que me llamó más la atención y que compartí totalmente, es que muchas de esas veces en que tenemos que hacer toda una representación, las personas a quienes tenemos que disuadir, no se sensibilizan ni se percatan de este mensaje que queremos mostrar. Eso creo que es peor que morir en silencio, porque así no sabrías cómo reaccionarán los demás ante el acto.

No hay comentarios.: